Brigit, diosa del fuego
- Morgana Biotáille
- 3 feb 2020
- 3 Min. de lectura
Dentro del panteon céltico, Brigit, Brigid o Brighid, es una de las diosas más importantes.
Su nombre significa "la exaltada", "la poderosa" o "la brillante". Todos los significados nos pueden dar una idea de la importancia que tenÃa. Es la diosa del fuego. Se asocia también al crecimiento, al sol, a la feminidad, al arte y al despertar de la primavera.
Hija de Dagda y una Tuatha Dé Danann. Era la esposa de Bres de los Fomorianos, con el cual tenÃa un hijo, Ruadán.
El fuego
El atributo de esta diosa, es el fuego.
Se dice que cuando Brigit nació, una torre de fuego apareció en el cielo.
El fuego es uno de los cuatro elementos de la naturaleza, pero es el más cercano al ser humano. La llama de Brigit representa la vida, la fuerza, la pasión, la luz interior y el amor. Aquello que nos conecta con la naturaleza y la magia. Es una diosa triple, es decir, una deidad con tres aspectos diferentes.
Su fuego también se divide en tres: el fuego sanador, el fuego de la forja y el fuego de la inspiración.
En la ciudad de Kildare, que en gaélico (Cill Dara) significa “iglesia junto al roble", en Irlanda, se encontraba un templo dedicado a esta diosa (actual catedral de Kildare, o catedral de Santa BrÃgida). AllÃ, 19 sacerdotisas custodiaban la llama de Brigit, haciendo turnos. Aunque las sacerdotisas podÃan casarse, mantener relaciones sexuales y hacer vida normal, la entrada al templo estaba vetada para los hombres. Se dice que aquellos que intentaban adentrarse se volvÃan locos, impotentes o morÃan.
Además de sacerdotisas eran guerreras amazonas, con motivo de defender el fuego si se veÃa atacado.
El templo de Kildare estuvo activo hasta la llegada del cristianismo a la monarquÃa. El fuego fue apagado varias veces, hasta que lo hizo permanentemente en el siglo XVI, cuando Enrique VIII ordenó cerrar los monasterios. La iglesia de Kildare se reabrió y se volvió a encender su llama el 2 de febrero de 1996, y aún continúa vivo.
Otros atributos
Como hemos visto, es una diosa triple, por lo que trabaja diferentes aspectos.
Fuego sanador: Esta diosa es capaz de sanar. Su fuego te devuelve la vitalidad, la energÃa y la fuerza. Trae la renovación, la regeneración y la purificación. Capaz de sanar heridas.
Fuego de forja: Diosa de la protección, pues con su fuego se forjan las armas para la batalla. Infunde valor y fuerza a aquellos que van a luchar. Además, Brigit es una gran guerrera.
Fuego de la inspiración: Pues con él, alumbra las ideas. Era patrona de músicos, poetas, artistas y demás oficios que requieren inspiración.
Ademas, Brigit lidera el sabbats de Imbolc. Esta fiesta celebra la renovación de la luz y el despertar de la naturaleza. Otra forma de designar Imbolc es "Oimelc" que significa "leche de oveja". El ganado comienza a tener sus crÃas en esta época, por lo que también se le da a Brigit el carácter de madre.
El agua
Muchas veces vemos asociada a Brigit con el agua. Diosa de pozos y aguas curativas. Pero, ¿cómo es posible que una divinidad de fuego sea regente de los manantiales curativos?
En la zona de Gran Bretaña, existÃa otra divinidad llamada Brigantia. Ella tenÃa todas estas propiedades relacionadas con el elemento agua. Se cree, que dado a la similitud, pudieron ser confundidas y consideradas la misma diosa.
Otra teorÃa, es que en un inicio, ambas fueran la misma, pero con la separación de ambas tierras celtas por el Mar de Irlanda, cada región, la evolucionaran hacia deidades diferentes.
Santa BrÃgida
Brigit ha sido una diosa tan importante que, ni con la llegada del cristianismo a las tierras celtas, fueron capaces de apartarla. Dado que para el pueblo era una diosa fuerte y querida, la iglesia decidió santificarla, convirtiéndola asà en Santa BrÃgida y sustituyeron la fiesta de Imbolc por La Candelaria. Ellos celebran la purificación de la Virgen tras el parto. Una vez más, presentes las ideas de purificación, renovación y regeneración que aportaba el fuego.
Las sacerdotisas del templo de Kildare, fueron sustituidas por monjas de la orden de Santa BrÃgida.

Os animo a que investiguéis más sobre esta diosa de la sabidurÃa, de la transformación y de los inicios. Sin duda es un arquetipo que nos aporta muchÃsimo y que tiene una historia muy interesante.
Feliz encuentro.
Correspondencias
Tarot
La estrella
Elemento
Fuego
Sabbat
Imbolc
Animales
Cisne, Serpiente y Oveja
SÃmbolos
Cruz de Brigit, Sol, Llama, Flecha flamÃgeras
Cristales
Citrino, Cornalina,
Hierbas
Roble, Abedul, Espino... y aquellos brotes verdes que empiezan a germinar.